Consejos

Cómo mantener adecuadamente tu vivienda de alquiler


Una de las mayores responsabilidades a las que se enfrenta cualquier propietario o arrendador es el mantener adecuadamente tu vivienda. De hecho, el mantenimiento de una propiedad en alquiler está clasificado como uno de los principales puntos débiles para los propietarios.

Y no es algo que sorprenda a nadie, ya que el mantenimiento de propiedades de alquiler requiere seguimiento durante todo el año, lo que representa una cantidad significativa de tiempo y dinero. Sin embargo, los propietarios pueden evitar estos problemas si siguen algunas reglas simples, como la organización, la prevención y los presupuestos.

A continuación hablamos de algunas de las estrategias para gestionar el mantenimiento del alquiler.

Mantenimiento regular

Muchos de los problemas en torno al mantenimiento se pueden abordar antes de que se conviertan en problemas graves siguiendo un programa de mantenimiento regular. Estos son los elementos que deben revisarse periódicamente, ya sea semanal, mensual o anualmente, como por ejemplo una inspección anual del horno.

Hay por supuesto algunos problemas de mantenimiento de alquiler, como es el caso de un grifo que gotea, que no se pueden anticipar ni evitar.

El mantenimiento regular de una propiedad no conlleva solamente el hecho de evitar reparaciones costosas, sino que también busca garantizar una convivencia agradable arrendador y arrendatario, ya que el inquilino ve que se seguridad y confort son prioridades para el propietario.

La siguiente lista de verificación de mantenimiento de propiedades de alquiler es una guía práctica. Cada arrendador deberá adaptar un cronograma regular de mantenimiento de alquiler basado en la realidad de su propiedad.
Estos son algunos ejemplos del seguimiento que los propietarios deberán dar a su vivienda regularmente:

  • Comprueba si hay fugas. El daño por agua es el enemigo de todos los propietarios.
  • Reemplaza los filtros de aire con frecuencia.
  • Comprueba si hay plagas semestralmente.
  • Sellar las duchas y bañeras para evitar el moho y las fugas.
  • Revisar y apretar las manijas, perillas, cerraduras, grifos, etc.
  • Revisar extintores.

Inspecciones periódicas

Una de las claves para mantener una vivienda es realizar inspecciones periódicas de la propiedad de alquiler. Hay cuatro tipos de inspecciones que los propietarios pueden hacer para ayudar a garantizar que sus propiedades se mantengan en óptimas condiciones.

Inspección de mudanza: esta inspección de recorrido generalmente se realiza con el inquilino. Esto brinda una oportunidad para que el inquilino identifique cualquier inquietud y para que el propietario documente la condición de la propiedad cuando se entregó.

Inspección de rutina: los propietarios deben programar inspecciones periódicas de la propiedad con el inquilino (al menos una por semestre).

Inspección desde el automóvil: pasar rutinariamente por la unidad para observar su condición exterior puede ayudar a detectar problemas como la presencia no autorizada de una mascota o ubicar una mancha que pueda deberse a una humedad.

Inspección de mudanza: como su nombre lo indica, esta inspección se realiza cuando el inquilino se muda. Esta inspección no es solo el momento de identificar cualquier daño que un inquilino pueda haber causado, sino también para que el arrendador tenga en cuenta qué reparaciones normales de desgaste o problemas de mantenimiento deben abordarse antes de que la unidad se vuelva a alquilar.

Gastos de mantener adecuadamente tu vivienda de alquiler

Determinar cuánto dinero destinar a los gastos de mantenimiento de la propiedad de alquiler puede ser complicado.

Muchos administradores de propiedades profesionales usan lo que ellos llaman la Regla del 1% : el uno por ciento del valor total de la propiedad debe reservarse para cubrir los gastos de mantenimiento de la vivienda en alquiler.

Tenga en cuenta que esto es solo una regla general. Factores como la antigüedad de la propiedad o el costo de vida en el área pueden requerir un presupuesto anual mayor o menor para los gastos de mantenimiento de la propiedad de alquiler.

¿Hacer bricolaje o contratar a un profesional?

Un presupuesto de mantenimiento de alquiler también dependerá de si un propietario opta por hacer personalmente la mayor parte del mantenimiento o contratar el servicio a un contratista.

El arrendador debe hacer una evaluación honesta de sus habilidades y disponibilidad antes de tomar esta decisión. Si bien es ciertamente tentador ahorrar dinero e ir por la ruta del “hágalo usted mismo”, se debe tener muy en cuenta que el mantenimiento de alquiler requiere un conjunto variado de habilidades, desde plomería hasta electricidad, y la capacidad de solucionar problemas.

Las llamadas de servicio pueden llegar en cualquier momento del día o de la noche. Un arrendador que elige hacer el mantenimiento del alquiler directamente debe estar preparado para todas las eventualidades. Y también saber que cualquier trabajo mal realizado puede conllevar un gasto mayor posteriormente.

Una de las principales causas de la rotación de inquilinos es el mantenimiento deficiente de la propiedad. El mantenimiento también debe completarse lo antes posible, ya que algunos inquilinos podrían intentar hacer las reparaciones necesarias por sí mismos, lo que podría causar problemas adicionales; también podrían llamar a un técnico experto en la materia y que resulte en un trabajo bien hecho, pero excesivamente costoso. Y, en casos extremos, los inquilinos podrían incluso llamar a las autoridades locales de vivienda para inspeccionar una propiedad que consideran que está mal mantenida y es insegura.

Mantener adecuadamente tu vivienda de alquiler ayuda a tener inquilinos felices

Como forma de mantener contentos a sus inquilinos y fomentar una buena relación con ellos, los propietarios deben considerar como prioritario un correcto mantenimiento e inspecciones de rutina, así como hacer las reparaciones oportunas cuando sea necesario.

Siguiendo estas sugerencias, el mantenimiento de su propiedad de alquiler no tiene por qué ser un «punto débil, sino un motivo de tranquilidad y una forma de retener y mantener contentos a tus inquilinos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *