Consejos

Ventajas y desventajas de instalar tecnología de hogar inteligente en una propiedad de alquiler


hogar inteligente

Los dispositivos para hacer un hogar inteligente ha propiedades lugares más eficientes, seguros y convenientes para propietarios e inquilinos.

Con el desarrollo de las tecnologías para hogares inteligentes resulta más sencillo instalar dispositivos en formato plug-and-play y centros de automatización del hogar configurados a través de un proveedor de servicios de Internet y eso hace que cada vez sea más sencillo contar con tecnología en casa.

Para ayudarte a tomar esta decisión, desde MIT House hemos querido hacer una lista de pros y contras a sopesar, para mejorar el valor de su casa de alquiler sin salirse de su presupuesto.

Beneficios de la tecnología del hogar inteligente

Hay varias razones por las que un arrendador podría querer instalar tecnología de hogar inteligente en una casa de alquiler. Además de ofrecer un plus de seguridad a tu propiedad, te permite tener un atractivo adicional que pueda mejorar la rentabilidad de tu propiedad sin tener que invertir un gran presupuesto.

La domótica añade seguridad. Agregar cámaras y sensores para monitorear la tu propiedad, hace que no solo mejores la seguridad del perímetro de tu propiedad, también te ayudará a prevenir o mitigar eventos que pueden causar problemas estructurales, como roturas de tuberías o fugas.

Los sistemas de seguridad brindan tranquilidad a los inquilinos y ayudan a proteger tu propiedad de intrusiones no deseadas, No obstante, el nivel de seguridad depende de cuán extenso sea el sistema. Un apartamento tipo estudio necesita poco más que un sensor de puerta y una cámara de seguridad inteligente, mientras que una casa más grande puede necesitar múltiples sensores para proteger todas las entradas.

También se deberá tener en cuenta la privacidad de los inquilinos y conocer las leyes locales. El arrendatario debe confiar en que no utilizará la cámara para observar su vida privada y que las cámaras no están fijadas al interior de la vivienda, sino que solo cuidan los accesos a ella.

Las cerraduras inteligentes facilitan las transiciones. Si no deseas incluir un sistema completo de seguridad para el hogar, puedes barajar la opción de incluir un sistema de lleva virtual. Esta es una forma conveniente de «cambiar las cerraduras» entre inquilinos. De esta forma te evitarás pagar a cerrajeros por llaves perdidas o problemas con cerraduras y solo deberás cambiar el código de acceso cuando entre un nuevo inquilino.

También proporciona una comodidad adicional al permitir que los contratistas entren y salgan sin necesidad de su presencia. Si necesitas abrir la puerta a los agentes inmobiliarios o permitir que un posible inquilino vea la propiedad cuando no puedas estar presente, una cerradura inteligente es la mejor manera de hacerlo.

La tecnología del hogar inteligente reduce los costos de energía. Reducir los costos de consumo energía es una buena manera para que los propietarios mejoren la rentabilidad de una propiedad. Para áreas comunes, como pasillos y entradas, considera colocar bombillas LED inteligentes. Estas utilizan mucha menos energía que las bombillas fluorescentes o incandescentes, especialmente si se tiene en cuenta su capacidad de programación y con el tiempo terminan pagándose solas gracias al ahorro que suponen. Los LED también emiten mucho menos calor y reducen el riesgo de incendio debido a la iluminación interior.

Por otra parte, los termostatos inteligentes pueden ayudar a reducir el desperdicio y te permiten controlar con precisión la temperatura según el uso, los patrones climáticos y la hora del día. Si no controlas los servicios públicos, las capacidades inteligentes de calefacción y refrigeración en el hogar pueden ser un gran punto de venta y ahorro para tu propiedad.

Otra opción es instalar un monitor de energía. Estos dispositivos se conectan al disyuntor de una casa (el que automáticamente corta la corriente cuando se sobrepasa una determinada intensidad) y monitorean el gasto de energía habitación por habitación.

Este tipo de tecnología puede ser una forma valiosa de identificar qué habitaciones están utilizando la mayor cantidad de energía y también puede ayudar a identificar cables defectuosos y otros problemas antes de que empeoren.

Desafíos tecnológicos para el hogar inteligente a considerar

A pesar de los muchos beneficios de implementar la tecnología de hogar inteligente en tu propiedad de alquiler, hay algunos desafíos a tener en cuenta.

La tecnología del hogar inteligente tiene un costo inicial que puede resultar elevado. No es prohibitivamente costosa, pero tiene un precio que los propietarios independientes deben considerar. El costo de equipar completamente una propiedad de alquiler puede alcanzar fácilmente los 500€ o más, según los dispositivos que se compren.

Sin embargo, los ahorros de energía y de dinero mes a mes pueden cubrirán estos costos con el tiempo y se transformarán en ganancia.

Estos productos dependen de una red Wi-fi. A medida que la tecnología del hogar inteligente se vuelve más y más sofisticada, aumenta la confiabilidad de los dispositivos.

Sin embargo, si tu internet suele caerse o es débil en un área en particular, existe la posibilidad de que los dispositivos no respondan ni funcionen según lo previsto. Evita esto colocando los dispositivos en diferentes conexiones Wi-Fi o en diferentes frecuencias.

Los sistemas de tecnología inteligente pueden plantear problemas de privacidad. Es un tema que simplemente deberá contarse al inquilino desde su primera visita al apartamento. La persona podría preocuparse de que puedas verlo u oírlo, por lo que debe quedar claro que no se trata de un sistema de escucha sino de supervisión de los accesos de entrada al hogar para seguridad de ambas partes.

Asegúrate de comunicar claramente cómo funcionan los dispositivos, mantén límites en las áreas comunes y privadas del hogar y describe quién tiene control sobre qué funciones.

Hacer una inversión inteligente en una casa inteligente

Una propiedad de alquiler segura y energéticamente eficiente puede ahorrar costos de energía tanto para el propietario como para sus inquilinos, además de brindar tranquilidad y eliminar molestias.

Evalúa los beneficios y costos de la tecnología de hogar inteligente para determinar si es una buena opción para tu propiedad de alquiler. Puede que sea una manera de aumentar la rentabilidad de una propiedad, al destacarla como un lugar seguro y tecnológico.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *