Consejos

Cómo saber cuánto debo cobrar por el alquiler


cobrar por el alquiler

Como propietario, es importante saber que la clave para alquileres comienza con saber se debe cobrar por el alquiler que no solo sea rentable para su propiedad, sino que también tenga un precio competitivo para atraer buenos inquilinos.

No obstante, determinar el precio de alquiler adecuado puede ser un desafío, sobre todo si no se cuenta con experiencia previa en este sentido. Si bien se podría tener la tentación de cobrar una prima alta por una vivienda en comparación con otras unidades similares en el área, establecer el precio del alquiler demasiado alto podría generar una propiedad vacante a largo plazo. Por el contrario, establecer el alquiler demasiado bajo podría afectar la apreciación que futuros inquilinos puedan tener sobre tu inmueble y podría bajar la rentabilidad del mismo.

Por eso, en este artículo desde MIT House te ofreceremos más información sobre cómo encontrar el punto óptimo de precio de alquiler para tu unidad, así como consejos para obtener una buena estimación de alquiler y la importancia de incluir tus servicios antes de establecer una tarifa de alquiler.

¿Por qué es importante cobrar un alquiler adecuado?

Antes de hablar de lleno sobre cuál es un buen precio de alquiler, mencionaremos brevemente por qué es importante asegurarse de que se está cobrando el precio correcto:

  1. Te ayudará a ubicar a inquilinos correctos y comprometidos con los pagos a tiempo.
  2. Ten en cuenta que, si tus tarifas son demasiado bajas para el área y tipo de propiedad, es posible que no atraigas a tu inquilino ideal.
  3. Considera el ingreso promedio de quienes viven en la ubicación o área de tu propiedad.
  4. Te ayudará a cubrir, por ejemplo, tu hipoteca y otros costos de mantenimiento.
  5. Te ayudará a maximizar tus ganancias de alquiler.

¿Cuánto debo cobrar por el alquiler?

Si bien establecer la tarifa de alquiler correcta es importante, determinar cuánto cobrar a los inquilinos puede resultar un poco más complejo. Hay una variedad de factores a considerar antes de reducir la tarifa de alquiler adecuada para su propiedad.

1. Conoce a tu competencia.

Los costos de alquiler continúan aumentando cada año en casi todos los mercados más grandes del país. Sin embargo, antes de establecer tu tarifa de alquiler, es importante echar un vistazo a lo que cobran otros propietarios en tu área.

Para determinar cuánto cobrar por el alquiler, deberás consultar las ventajas del mercado en tu área inmediata. Conoce lo que cobran otros propietarios por propiedades similares y utilízalo como punto de partida. Luego, ajusta el precio de tu alquiler en función de lo que la realidad del mercado evidencie.

Al ver lo que cobran otros propietarios en tu zona, asegúrate de tener en cuenta si las propiedades de alquiler tienen características similares a las de tu propiedad, desde el tamaño, como el vecindario, la ubicación y el estado de la propiedad.

Está atento a cualquier propiedad de alquiler que haya cambiado de precio en las últimas semanas. Es posible que debas hacer lo mismo para seguir siendo relevante en el juego del mercado de alquiler. Siempre revisar que esta sea una tendencia del mercado en el área y no que se trate de otro propietario buscando cobrar de más por su inmueble.

2. Cuestiones de estacionalidad

La estacionalidad puede afectar en gran medida los precios de alquiler. Una tendencia observada, por ejemplo, en Madrid es que la demanda de propiedades en alquiler es más alta durante la primavera, con la llegada de visitantes a la ciudad, y a comienzos de septiembre, con el inicio de clases y los alquileres para estudiantes.

Ten en cuenta que, si hay menos inquilinos potenciales que deseen mudarse por ejemplo durante la temporada de invierno, es posible que tu propiedad de alquiler permanezca desocupada por más tiempo.

En estos casos, un propietario puede optar por ofrecer un precio de alquiler más bajo durante la temporada de invierno u otra temporada baja para evitar enfrentarse al riesgo de una propiedad de alquiler vacante. 

Un tip importante a tomar en consideración: publicar su propiedad durante la temporada de invierno podría impedir la capacidad de poder cobrar la tarifa de alquiler deseada, debido a la debilidad de la demanda de los inquilinos. Por ello, siempre se deberá tomar en cuenta la premura y necesidad que se tenga en querer alquilar. Muchas veces lo más inmediato no significa lo mejor.

Examina las comodidades de tu propiedad para establecer un precio

Si bien hacer una investigación comparativa es importante, es crucial observar lo que la propiedad tiene para ofrecer. Por ejemplo, si encuentras una propiedad comparable que es similar a la tuya en tamaño pero que carece de una característica o servicio importante, como una lavadora y secadora en la unidad, entonces puedes justificar un precio más alto, ya que sus comodidades son mayores.

Estas son algunas de las principales comodidades que los inquilinos buscan en una propiedad de alquiler :

-Estacionamiento: la disponibilidad de estacionamiento es una gran ventaja para muchos inquilinos.

-Seguridad: la seguridad siempre es una ventaja, ya que puede ayudar a que el arrendatario esté tranquilo sobre su seguridad general. Asegúrate de mencionar información sobre cualquier tecnología de hogar inteligente u otros sistemas de seguridad que incluye tu vivienda.

-Accesibilidad: Hay una razón por la que «ubicación, ubicación, ubicación» es una declaración tan popular en el mundo inmobiliario. Mientras más cerca esté, por ejemplo, una estación de metro o un acceso a una autovía, mejor accesibilidad tendrá el inmueble.

-Áreas al aire libre: un balcón o una terraza y áreas de recreación como una cancha de tenis o un parque son otras excelentes características que pueden ayudar a atraer a posibles inquilinos.

-Consejo profesional: asegúrate de destacar en tu anuncio todas las comodidades o características más destacas de tu propiedad. Incluso, puedes considerar resaltar uno de ellos en el título de los listados para destacar aún más tu anuncio.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *