Consejos

Cualidades destacadas de un buen inquilino  


La elección de un inquilino tanto para alquileres cortos como para estancias de mediana y larga duración, es una decisión que no se debe tomar a ligera para evitar, en la medida de la posible, problemas futuros, preocupaciones y gastos imprevistos. 

Ningún propietario quiere sacrificar la rentabilidad de su propiedad teniendo que dejar de alquilarla por un problema legal con un inquilino, o por tener que un abogado u honorarios de presentación. Tampoco desea sacrificar tiempo valioso en discusiones con inquilinos complicados o en comparecencias ante un tribunal. Entonces, ¿cómo encontrar buenos inquilinos? 

Aunque no se puede pretender ser infalible al momento de seleccionar a un arrendatario, hay aspectos clave a tomar en cuenta cuando se deba seleccionar un inquilino:  

1. Que demuestre honestidad 

Es importante seguir un proceso de selección que pueda ayudarte a detectar solicitantes que puedan presentar información fraudulenta para obtener la aprobación de su propiedad de alquiler. Para esto es esencial que antes de conversar con un inquilino potencial tengas clara la información que quieras conocer sobre él, desde su razón para querer mudarse a tu vivienda, hasta detalles como empleo, referencias e historial de desalojo. 

 2. Conocer a tu inquilino potencial 

La manera más idónea de saber más de cerca quién es tu inquilino potencial es precisamente conociéndolo y teniendo una conversación con él a modo de reunión. En la era digital, esta opción es posible incluso por vía online por lo que, si no puedes conocerlo en persona, puedes perfectamente conocerlo a través de una herramienta digital gratuita como Skype® y Zoom®. 

3. Comportamiento respetuoso 

Es crucial encontrar inquilinos que actúen de manera respetuosa tanto con el propietario como con los vecinos. Un inquilino respetuoso te informará sobre los problemas de mantenimiento y se encargará de manejar sus propias responsabilidades mientras viva en tu propiedad sin importar si se trata de una corta estancia. 

4. Buen comunicador 

La comunicación es la clave para una efectiva relación entre propietario e inquilino. Por eso, cuando estés en comunicación con un potencial inquilino respóndete mentalmente preguntas como:  

  • ¿Está atento a la conversación? 
  • ¿Es rápido al responder preguntas? 
  • ¿Se muestra seguro de sus respuestas? 
  • ¿Responde completamente a tus preguntas o evita las preguntas difíciles? 

5. Observar si es una persona organizada 

Los inquilinos organizados vendrán preparados, lo que ayuda a acelerar el proceso de arrendamiento. Tienen documentos listos para ir y responder rápidamente. Una buena organización demuestra que se toman en serio la firma del contrato de arrendamiento y están dispuestos a cumplir con sus requisitos de alquiler. 

En el caso de alquileres de corta estancia, como es el caso en MIT House, es crucial fomentar la organización de los huéspedes, su documentación y toda la información desde el primer momento, ya que no se cuenta con reuniones o entrevistas de candidatos. 

En ese sentido, un inquilino conoce todos los detalles sobre el alojamiento y la documentación requerida una vez se confirma su reserva. De esta manera, nos aseguramos de que sea un alquiler seguro tanto para el inquilino como para la empresa y propio el propietario. 

6. No tiene antecedentes penales  

Como propietario, es necesario que estés tranquilo al momento de alquilar tu propiedad para asegurarte que tanto tu vivienda como tus vecinos están seguros. Verificar los antecedentes penales de tu potencial inquilino te ayudará a saber si esa persona es quien dice ser y si tiene alguna condena anterior a su nombre. 

7. Registro de desalojo limpio 

La clave para tener un alquiler exitoso es tener inquilinos de calidad. Un inquilino que no paga el alquiler a tiempo, conlleva para un propietario pérdida de tiempo, dinero y energía.  Y con un incumplimiento continuo, esto frecuentemente significa que se buscará un desalojo. 

 Afortunadamente, los desalojos pasados son excelentes predictores de riesgos futuros. Es por eso por lo que es inteligente que los propietarios obtengan información sobre el historial de alquiler de un solicitante con un informe de historial de alquiler. Pídele a tu posible inquilino una lista de residencias anteriores y la información de contacto de sus respectivos propietarios. 

8. Ingreso y empleo estables 

Los propietarios necesitan prueba de ingresos y empleo estables para sentirse seguros de la capacidad de sus inquilinos para pagar el alquiler en su totalidad ya tiempo todos los meses. 

La relación alquiler-ingreso estándar de la industria sugiere que un inquilino debe ganar dos veces el costo del alquiler en ingresos mensuales, pero esto puede variar según el caso. Es recomendable solicitar una estimación de ingresos en las solicitudes de alquiler que recibas por parte de inquilinos potenciales. 

En casos como MIT House, donde solo se gestionan alquileres de corta y mediana estancia, nos aseguramos de tener absolutamente toda la documentación y los pagos completados (reserva y depósito de fianza) antes de que un inquilino pueda entrar a una de nuestras viviendas. De esa forma, en caso de haber cualquier problema, podemos compartir con las autoridades competentes la información proporcionada por los clientes al momento de realizar su check-in en nuestra aplicación (pasaporte, documentos de identidad y todo) y podemos cobrar cualquier desperfecto generado por el inquilino a la propiedad. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *