Gestión de propiedades

Pros y contras a considerar a la hora de contratar un gestor de propiedades o empresa de gestión de propiedades


Es una decisión que la mayoría de los propietarios se enfrentarán si deciden alquilar una propiedad, ¿contratar o no contratar un gestor de propiedades o empresa que gestione las propiedades? 

La pregunta puede surgir cuando el propietario considera por primera vez alquilar su primera propiedad. O puede surgir a medida que crece el negocio y el propietario agrega propiedades adicionales a su cartera. 

Hay una serie de pros y contras a considerar en cualquier situación específica, aunque la decisión generalmente se establece al ahorro de tiempo y dinero.

¿Qué es un gestor  de propiedades?

En primer lugar, es importante comprender qué es un gestor de propiedades o una empresa gestiona propiedades y qué pueden hacer. 

Un gestor de propiedades es un tercero que se contrata para manejar las operaciones diarias de una propiedad bien sea en venta o en alquiler. 

Dependiendo del gestor de la propiedad, pueden manejar diferentes tipos de propiedades: desde casas, edificios y apartamentos, hasta apartamentos turísticos y alquileres de larga y media enfocados para alquileres corporativos.

En MIT House nos encargamos de manera integral de todos los ausntos relacionados con un alquiler: desde la comercialización del piso o propiedad, hasta el servicio de limpieza, optimización de precio, mantenimiento, check-in, atención al cliente, asistencia legal, decoración, fotografías, etc.

¿Por qué considerar un gestor de propiedades?

Hay varias razones por las que un propietario podría considerar contratar a un gestor de propiedades o una empresa de gestión.

La primera y más obvia es porque desempeñan un trabajo profesional basados en años de experiencia, conocimiento y experiencia para lograr una correcta gestión.  

Un propietario puede encontrar que los ingresos pasivos por alquiler son atractivos, pero el trabajo de administrar una propiedad o varias propiedades no le resulta sencillo ni adecuado para sus tiempos, disponibilidades, habilidades, personalidad, etc. Hay propietarios que prefieren controlar algunos aspectos del negocio, como la tarea vital de encontrar y seleccionar huéspedes, al tiempo que contrata a un gestor o empresa de gestión de propiedades para que se encargue de trabajar directamente con los huéspedes en cuestiones cotidianas como el cobro del alquiler, el mantenimiento y/o las reparaciones.

Si la propiedad está en otra ciudad, provincia o incluso país, puede ser útil que otra persona gestione el alquiler.

En cualquiera de esos casos, puede ser hora de considerar los pros y los contras de contratar a un gestor de propiedades.

Ventajas de contratar a un gestor de propiedades

Hay una serie de razones positivas para contratar a un gestor de propiedades, la mayoría de las cuales giran en torno al deseo de ahorrarle tiempo al propietario en una variedad de problemas relacionados con el alquiler.

  1. Llenar una vacante

Una empresa de gestión  de propiedades con experiencia debe tener los recursos y la experiencia del mercado de alquiler local para cubrir rápidamente una necesidad de cliente y/o negocio. 

  1. Establecer las tarifas de alquiler adecuadas

Optimizar los precios a diario para asegurar el equilibrio perfecto entre maximizar los ingresos mensuales y mantener una baja tasa de desocupación del inmueble.

  1. Gestión de las relaciones con los proveedores

Es probable que una empresa de gestión de propiedades tenga proveedores preferidos con los que trabaja para obtener mejores tarifas para problemas de mantenimiento y reparación. En teoría, estos proveedores realizan un trabajo de calidad para mantener buenas relaciones con la empresa de gestión de propiedades.

Contras a la hora de contratar a un gestor de propiedades

A pesar de los beneficios que puede ofrecer la gestión inmobiliaria profesional, existen aspectos negativos que pueden hacer que algunos propietarios se resistan a la hora de ceder sus propiedades de alquiler a un tercero. 

Reducción en el control

Un arrendador le paga al gestor de la propiedad para que tome decisiones, pero es posible que no sean las mismas decisiones que tomaría el arrendador. En MIT House siempre evitamos estas situaciones, ya que cualquier decisión estratégica pasa por la aprobación del propietario. Siempre buscamos las mejores decisiones en pro de los propietarios y huéspedes.

El proceso de selección puede carecer de rigor

Una de las claves para encontrar y retener buenos clientes es implementar un riguroso proceso de selección, especialmente porque es posible que el propietario nunca conozca al huésped si el gestor de la propiedad se encarga de todos los arreglos.

Costos de gestor de la propiedad

Este puede ser el factor más importante para determinar si contratar o no a un gestor de propiedades. 

Si después de sopesar los pros y los contra, el propietario decide que prefiere entregar su negocio de alquiler a un gestor de propiedades, el siguiente paso es encontrar la compañía adecuada. Este paso es tan crítico como encontrar un buen huésped,  ya que está confiando su propiedad y ganancias a un tercero.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *